DGA se reúne con la Federación de Juntas de Vigilancia de Ríos de la región en el marco del proceso de implementación del consejo de cuenca piloto del río Rapel

Dicho organismo tendrá como rol coordinar acciones orientadas a la gestión integrada de las aguas con la participación de todos los actores con interés en la materia.

Regional 07 de mayo de 2023 Prensa CNC Media Prensa CNC Media
Río Rapel

La directora regional de Aguas del MOP O’Higgins, Dayanna Aravena y el jefe del Departamento de Organizaciones de Usuarios de la Dirección General de Aguas del MOP, Nicolás Ureta, sostuvieron una reunión con la Federación de Juntas de Vigilancia de Ríos y Esteros de la región de O’Higgins con el fin de iniciar un diálogo y aclarar dudas sobre el alcance el proceso de implementación de un organismo formal a nivel de la cuenca del río Rapel que permita coordinar acciones orientadas a la gestión integrada de las aguas y que cuente con la participación de todos los actores con interés en la materia.

En la cuenta pública de junio de 2022, el presidente Gabriel Boric anunció que se avanzaría decididamente en la transición hídrica justa y responsable, creando consejos de cuencas en cada una de las regiones del país, priorizando el consumo humano y el uso racional del agua en actividades productivas. La iniciativa ha sido trabajada en el Comité Interministerial de Transición Hídrica Justa conformado por los ministerios de Medio Ambiente, Obras Públicas, Agricultura, Minería, y Ciencia y Tecnología, con el objetivo de institucionalizar y promover la conformación de esta nueva estructura de gobernanza de las aguas.

“El 2022 se definieron 16 cuencas, una por región, en un trabajo territorial con las y los gobernadores regionales. Ante un escenario de cambio climático, 14 años de sequía, aumento por la demanda y otros factores, es necesario abordar la problemática y buscar nuevas y distintas soluciones para avanzar hacia la seguridad hídrica”, explicó Nicolás Ureta. Mencionó además que se han instalado 4 Unidades Técnicas Macrozonales de Cuencas formadas por profesionales de la DGA, CNR, INDAP y Ministerio de Medio Ambiente y aprovechó la oportunidad de aclarar que no se pretende en ningún caso que estos consejos de cuenca reemplacen las atribuciones de las organizaciones de usuarios y que “más aún, la idea es trabajar en paralelo para el fortalecimiento de dichas organizaciones”.

Ureta sostuvo que el foco de los consejos de cuenca es abordar la problemática actual de dispersión, que se convierta en la instancia de coordinación de los distintos actores con injerencia e interés en la gestión de las aguas, poniendo énfasis en la planificación del uso sustentable del agua, priorizando el consumo humano y velando por la preservación ecosistémica.

Estos consejos acompañarán el proceso de elaboración, seguimiento y monitoreo del Plan Estratégico de Recursos Hídricos (PERH) de la cuenca que debe elaborar la DGA en coordinación con otros ministerios, tendiente a propiciar la seguridad hídrica en el contexto de las restricciones asociadas al cambio climático.

Asimismo, la directora regional de Aguas, Dayana Aravena, expuso que a través de la experiencia adquirida en el desarrollo de la implementación de los “Consejos de Cuenca Piloto”, se trabajará colaborativamente en un proyecto de ley sobre su estructura orgánica y principales funciones, por lo que es fundamental la participación de las organizaciones de usuarios en esta instancia.

A su vez, los presidentes de las juntas de vigilancia hicieron consultas y expresaron sus inquietudes, como a quiénes de la sociedad civil se considera invitar para ser parte del consejo de cuenca.

Por último, el jefe del Departamento de Organizaciones de Usuarios de la DGA precisó que durante esta primera etapa de implementación de los “Consejos de Cuenca Piloto”, hay distintos hitos y por ello, reunirse con los actores relevantes de la cuenca es necesario para conformar el “Grupo Promotor” que definirá la visión preliminar de la cuenca, identificará brechas y avanzará en propuestas para elaborar estructura y funciones preliminares del consejo de cuenca que luego serán incluidas en el proyecto , cuya Secretaría Técnica será liderada por la DGA.

Te puede interesar
Wladimir, hermano y mamaě de San Joseě de las Pataguas (1)

Vendimia Colchagua 2024 tendrá un espacio solidario por los niños con cáncer

Prensa CNC Media
Regional 29 de febrero de 2024

Fundación Nuestros Hijos, con más de 32 años de historia, se hará presente en la tradicional fiesta con un stand, donde difundirán el trabajo que realizan por los niños, niñas y adolescentes (NNA) con cáncer de la región de O’Higgins, donde al no existir un centro de atención de cáncer infantil, los pacientes son derivados a la Región Metropolitana para ser atendidos por la organización.

Lo más visto