Chimbarongo recibió la Mesa del Medio Ambiente de Colchagua

En la ocasión se expusieron temas que afectan a comunidades de sectores rurales de la comuna, los cuales fueron presentadas a la Superintendencia del Medio Ambiente.

Regional 05 de junio de 2023 Prensa CNC Media Prensa CNC Media
MmaChim05

En la sede social del barrio Los Poetas de Chimbarongo, se realizó el pasado miércoles la mesa itinerante del Medio Ambiente de la provincia de Colchagua.

Tal como en ocasiones anteriores, la instancia reunió a las agrupaciones ambientalistas de la provincia, quienes expusieron diversas problemáticas y consultas sobre sus territorios, recibiendo respuesta de parte de las autoridades.

Liderada por la Delegada Presidencial de Colchagua, Marta Pizarro Inzunza, en la ocasión se expusieron 3 temáticas de la comunidad chimbaronguina referidas al funcionamiento de empresas en sectores rurales de la comuna, poniendo especial énfasis en algunos procesos que están generando externalidades negativas en la población aledaña y consultando sobre el estado de las respectivas denuncias que se han realizado.

En ese sentido, la Jefa Regional la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), Karina Olivares, explicó a las y los vecinos el proceso que se realiza posterior a la recepción de las denuncias y los tiempos que conlleva cada una de las acciones que realiza el servicio.

Otro de los temas planteados, fue el expuesto por vecinos del sector Puente Negro de la comuna de San Fernando, quienes realizaron consultas relacionadas a la intervención del Rio Claro, resaltando la necesidad de proteger los ríos y los ecosistemas que albergan.

Para aclarar esas dudas, el Director Regional de Obras Hidráulica (DOH) César Acevedo, planteó a los vecinos cómo funcionan las instituciones relacionadas con los recursos hídricos y entregó orientaciones respecto de las acciones que cada uno debe realizar y donde deben acudir frente a las distintas situaciones planteadas.

“Es importante destacar que los principales actores de estas sesiones ambientales son las comunidades que se ocupan de la protección y cuidado ambiental. Por lo que realizar esta mesa provincial es la instancia para canalizar, orientar y apoyar las gestiones que realizan día a día los vecinos y vecinas de cada una de las comunas de la provincia”, explicó la DPP Marta Pizarro.

Por su parte, la Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, agregó que “estamos trabajando con las comunidades, escuchando sus necesidades, ese es el propósito de estos cabildos ambientales que nos permiten convocar también a los servicios competentes según las temáticas a tratar para dar respuesta y resolver las problemáticas que afectan a las personas y su calidad de vida, siguiendo lo que nos ha mandatado el presidente Gabriel Boric para convertirnos en un gobierno ecológico”.

En esta ocasión también participó Pablo Ibarra, profesional de la Seremi de Medio Ambiente, Carolina Araya, Directora de Control la Municipalidad de Chimbarongo, los concejales Alejandro Arenas y Marisol Guajardo, encargados de las oficinas de medio ambiente de los municipios de Colchagua y activistas ambientales de diversas agrupaciones de la provincia.

La Delegada Presidencial Provincial (DPP) adquirió como compromiso realizar el seguimiento a las denuncias ingresadas y articular respuestas a las consultas planteadas con los servicios respectivos. Asimismo, generar espacios de capacitación para las organizaciones ambientales, sobre las funciones de las distintas instituciones estatales ambientales (Seremi de Medio Ambiente, Superintendencia del Medio Ambiente y Servicio de Evaluación Ambiental), con el objetivo que las comunidades conozcan sus atribuciones y formas de acceder a cada uno de ellos.

Te puede interesar
Lo más visto