Senapred declara Alerta Roja para las provincias de Cachapoal y Colchagua por evento meteorológico

Con la declaración de esta Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento

Regional 23 de junio de 2023 Prensa CNC Media Prensa CNC Media
crecida rio tinguiririca

La Dirección Regional del Senapred declaró Alerta Roja y cancela Alerta Amarilla, para las provincias de Cachapoal y Colchagua, por evento meteorológico, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se mantienen vigentes los siguientes alertamientos técnicos para la Región de O’Higgins:

Alerta AA36-3/2023: precipitaciones moderadas a fuertes con isoterma cero alta, en precordillera y cordillera, hasta la mañana del sábado 24 de junio.

Aviso A215-5/2023: viento normal a moderado en cordillera, hasta la noche del lunes 26 de junio.

Aviso A217-6/2023: precipitaciones normales a moderadas con isoterma cero alta en cordillera de la costa, valle, precordillera y cordillera, hasta la noche del domingo 25 de junio.

Aviso A221-1/2023: probables tormentas eléctricas en precordillera y cordillera, hasta la madrugada del sábado 24 de junio.

Sumado a lo anterior, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), mediante su Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa, indica que la posibilidad de ocurrencia de aluviones (flujos de detritos) y derrumbes (deslizamientos, caídas de rocas) para la región es de Moderada en zonas de litoral y cordillera de costa y Alta en zonas de valle longitudinal, precordillera y cordillera.

Asimismo, la Dirección General de Agua (DGA) a través de sus estaciones de monitoreo hidrométrico, registra caudales con umbrales que superan los límites establecidos de alerta roja en los ríos Cachapoal, Las Leñas y Claro, en la Provincia de Cachapoal y río Tinguiririca, en la Provincia de Colchagua.

Por lo anterior, han sido evacuados preventivamente diversos sectores de las comunas de Rancagua, Rengo y Coltauco, San Fernando, Placilla, Palmilla, Peumo y Santa Cruz, siendo estos procesos reforzados mediante mensajería del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE).

Con la declaración de esta Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Te puede interesar
Wladimir, hermano y mamaě de San Joseě de las Pataguas (1)

Vendimia Colchagua 2024 tendrá un espacio solidario por los niños con cáncer

Prensa CNC Media
Regional 29 de febrero de 2024

Fundación Nuestros Hijos, con más de 32 años de historia, se hará presente en la tradicional fiesta con un stand, donde difundirán el trabajo que realizan por los niños, niñas y adolescentes (NNA) con cáncer de la región de O’Higgins, donde al no existir un centro de atención de cáncer infantil, los pacientes son derivados a la Región Metropolitana para ser atendidos por la organización.

Lo más visto