MOP O’Higgins ha invertido sobre los $2.800 millones en encauzamientos de ríos en la región

Los eventos climáticos de junio y agosto generaron una serie de daños a la infraestructura en diversas localidades del territorio, amenazando la seguridad de las personas de zonas rurales especialmente.

Regional 05 de noviembre de 2023 Prensa CNC Media Prensa CNC Media
1. Chimbarongo - Encauzamiento Rio Tinguiririca

Arriendo de maquinarias, pretiles de emergencia, encauzamiento de ríos y esteros son parte de las acciones que ha impulsado la Seremi de Obras Públicas en 20 comunas que fueron afectadas por los frentes climáticos de junio y agosto de este año en la región de O’Higgins.

De esta forma, el MOP de O´Higgins, a través de las Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) ha invertido a la fecha un total de $2.834.506.220 con miras a restaurar los cauces y dar seguridad a los habitantes de estas comunidades, destacándose la agilidad demostrada en la asignación de los contratos y ejecución de las obras mismas.

Al respecto, María de los Ángeles Latorre, seremi de Obras Públicas de la región, destacó que “el MOP como parte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, (Senapred) ha respondido a las exigencias operativas, logísticas y financieras asociadas a estos nuevos fenómenos climáticos, aportando sus capacidades técnicas, su permanente compromiso con la seguridad de las personas y la recuperación de la infraestructura. El MOP sigue presente en los territorios, como dijo el Presidente Boric, cuando las cámaras se van nosotros seguimos trabajando por las personas y su seguridad”.

Respecto del desglose de los recursos invertidos, César Acevedo, director regional de Obras Hidráulicas explica que estos fueron destinados principalmente a mitigar el impacto de las emergencias a través de 6 contratos con empresas regionales y nacionales.

“En Doñihue y Coltauco se invirtieron sobre 290 millones de pesos, mientras que en Coinco, Olivar, Peumo y San Vicente se destinaron recursos superiores a los 600 millones. En San Fernando y Chimbarongo, en tanto la inversión fue de más 513 millones. En Placilla, Nancagua y Palmilla los montos alcanzaron los 665 millones. En Rengo, Malloa y Tunca San Vicente 293 millones. También se intervinieron esteros en Mostazal, Codegua y Malloa, cuya inversión sectorial llegó a los 365 millones de pesos”.

Acevedo resalta que a diferencia de la Dirección de Vialidad, la DOH no cuenta con Administración Directa, es decir no tiene personal y maquinarias propias para enfrentar emergencias de este tipo ni abordar encauzamientos y conservaciones de riberas como actividades rutinarias permanentes.

“Actualmente la ley solo nos faculta para asesorar y contratar, vía licitaciones, a terceros para la ejecución de los contratos. A pesar de ello, y gracias al decreto de Estado de catástrofe dictado por el Presidente Boric, hemos podido abordar la emergencia con bastante agilidad y eficiencia, estando presentes en terreno desde la emergencia misma hasta hoy, que seguimos ejecutando contratos de mitigación, y en paralelo estamos elaborando proyectos de reconstrucción de defensa fluviales”, finalizó el director regional de la DOH.

Obras definitivas

La seremi Latorre, refuerza que “en paralelo a las labores de mitigación los equipos profesionales de la DOH han elaborado 11 proyectos con obras de reconstrucción de defensas fluviales perdidas en las emergencias que implicarán una inversión de más de 6 mil 400 millones de pesos”.

Desde la DOH, detallan que además se contempla la construcción de nuevas defensas fluviales que respondan a los nuevos parámetros de estos frentes climáticos, lo que se abordará en primera instancia, a través de una consultoría para el diseño de las obras. “Esto nos permitirá como región, estar preparados para eventos de similares características durante el 2024. Con esto buscamos reforzar la seguridad de miles de familias que viven en las riberas de ríos de las zonas rurales principalmente, tal cual nos ha mandato el Presidente Gabriel Boric”, enfatiza la titular del MOP en O’Higgins.

Te puede interesar
Lo más visto