Seremi de Salud realiza jornada de cáncer de próstata 2023

Regional 26 de diciembre de 2023 Prensa CNC Media Prensa CNC Media
Foto 2 Cáncer de próstata

Con el objetivo de generar un espacio de diálogo que permita analizar la situación actual del cáncer prostático en la Región de O’Higgins la Seremi de Salud y el Servicio de Salud realizaron la Jornada Regional de Cáncer de Próstata 2023

Al respecto, el Dr. Luis Vargas, médico asesor del gabinete de la Seremi de Salud, manifestó que estas actividades son muy importantes, en términos de poder dar conocimiento, ampliar, actualizar y reforzar a los distintos profesionales de la red.

“El cáncer de próstata, es un tema que está bastante presente, sobre todo en la provincia de Cardenal Caro y Colchagua, con tasas de mortalidad más altas que el resto de la región, de allí la importancia de ir capacitando a nuestros profesionales con la finalidad de brindar mejor atención a los pacientes. Esta actividad representa un esfuerzo de todos los que forman parte de la red tanto de la Seremi, desde el Servicio de Salud, además se hizo parte la sociedad civil a través de la fundación, estuvo también el sector privado, por lo tanto, estamos todos sumando en la misma dirección con tal de mejorar la atención en este aspecto”, manifestó el Dr. Vargas.

Por su parte, Ernesto Maturana Oncólogo médico del Hospital Sotero del Río de Santiago, recalcó la relevancia del trabajo que se realiza desde la Región de O’Higgins “es responsabilidad de los oncólogos y urólogos que somos los que nos dedicamos al cáncer de próstata, educarnos, educar a los médicos generales, a los médicos de familia, los primeros médicos que reciben estos pacientes y educar a la población sobre lo que tenemos que hacer, como podemos ayudar a nuestros pacientes a obtener el mejor tratamiento de manera más temprana”.

Como se mencionó anteriormente, la sociedad civil también participó en esta jornada a través de la Fundación Vida. Macarena Loyola, encargada de alianza corporativas en dicha organización fue enfática al destacar, que no solo se dedican a ayudar y apoyar al paciente, sino que existe un trabajo de prevención y promoción de la salud.

“Dentro de las áreas de acción de Fundación Vida nosotros no solamente nos dedicamos a ayudar y apoyar a los pacientes en su tratamiento integral, sino que también tenemos un área de vinculación donde es muy importante poder trabajar con todo el ecosistema de salud y este tipo de jornadas sirven para educar en la promoción y prevención de la salud, en la detección temprana y los cuidados de salud”.

En esta misma línea, José Vila médico del Hospital de Marchigüe, explicó que la comuna era una de las que manejaba mayor índice de mortalidad por cáncer de próstata por lo que se tomaron acciones que permitieran disminuir este diagnóstico entre ellos concentrar la atención en las consultas de próstata.

“Esto se ha llevado a cabo a través de la muestra de antígenos y realizando tactos rectales a los pacientes. Luego a través de esto hacemos derivaciones al Hospital de Santa Cruz donde están los urólogos pertinentes para dar solución o realizar mayores estudios, y de esa manera pesquisar los pacientes con más riesgos”, culminó señalando Vila.

Te puede interesar
Lo más visto