En Colchagua se conmemoró el Día Internacional de la Mujer buscando erradicar la violencia de género

En el acto provincial que se realizó en la plaza de armas de San Fernando, se destacaron los avances que se han concretado por erradicar el flagelo que viven muchas mujeres de nuestra provincia.

Regional 12 de marzo de 2024 Prensa CNC Media Prensa CNC Media
8Mcol02

El pasado viernes se realizó en la plaza de armas de San Fernando el acto provincial del Día Internacional de la Mujer, el que estuvo marcado por un mensaje en erradicar la violencia de género.

La actividad, que fue organizada por la Delegación Presidencial de Colchagua junto a la Ilustre Municipalidad de San Fernando, contó con la colaboración de la Organización de la Sociedad Civil “Rebeldía, Resistencia y Amor” (RRA) San Fernando y la agrupación feminista “Amiga te Acompaño” (ATA) San Fernando, quienes complementaron el hito con una feria de emprendedoras que funcionó durante toda la jornada en la principal plaza de la capital provincial.

“Para el gobierno feminista del Presidente Gabriel Boric, erradicar la violencia de género es un tema muy importante. Por ello es que estamos desarrollando variadas gestiones y desarrollando políticas públicas que vayan en esa línea. Queremos un Chile para todas y con todas, por lo que queremos llegar a cero en femicidios y para eso es importante que entre todas y todos evitemos la violencia de género, en especial contra las mujeres, denunciando las acciones que vivamos, seamos testigos o, incluso, nos comente alguna afectada. No tengamos miedo y recordemos que la violencia es un delito”, manifestó la Delegada Presidencial de Colchagua Marta Pizarro Inzunza.

En ese sentido, es que la representante provincial del Presidente de la República detalló en su discurso las diversas acciones que el gobierno ha desarrollado, poniendo especial énfasis la incorporación en 2023 de los delitos de violencia intrafamiliar y el maltrato habitual, en el Sistema Táctico Operativo Policial (STOP) de Carabineros, el permite cual permite que el Gobierno, municipalidades, Fiscalía y Carabineros acuerden y coordinen tareas para combatir estos delitos en cada territorio.

Asimismo, destacó la promulgación de la Ley Karin, que fortalece la legislación contra el acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo, la Ley de Conciliación de Vida Familiar y Laboral, la progresiva aplicación de la Ley de 40 horas laborales y la reciente aprobación de la Ley Integral, que previene, sanciona y erradica la violencia contra las mujeres con razón de género, garantizando sus derechos fundamentales.

Además expresó un especial reconocimiento a las mujeres que dedican su vida al cuidado de enfermos, niños, parientes o adultos mayores, “que muchas veces, de manera desinteresada o no remunerada, pero sin dudas con mucho cariño, complementan ese trabajo con las labores de sus hogares. Sin duda, son ejemplo para todas y todos y ha marcado el desarrollo de nuestra cultura, por lo que merecen un reconocimiento concreto”.

En la ocasión la Municipalidad de San Fernando, representada por su alcalde Pablo Silva Pérez y las concejales Marta Cádiz y Laura Martínez, premiaron a las ganadoras del concurso “Yo, Mujer en 100 palabras” organizado por la Biblioteca Municipal sanfernandina y el programa Mujeres Jefas de Hogar.

El acto, que contó además con la participación de la CORE Cristina Marchant, la directora regional de Senama Karin Ortiz, representantes de Carabineros, Prodemu y diferentes organizaciones sociales de mujeres de la provincia, concluyó con el lanzamiento de globos con deseos y anhelos de las mujeres presentes en el acto, con el fin de que esos mensajes lleguen a todos los rincones de Colchagua.

Te puede interesar
Lo más visto