Personas en situación de calle podrán acceder a viviendas dignas y seguras para mejorar sus condiciones de vida

Programa Vivienda Primero del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, busca resolver la falta de vivienda y acceso a servicios de apoyo, para personas en situación de calle de la región de O’Higgins

Regional 13 de abril de 2024 Prensa CNC Media Prensa CNC Media
Hito de ingreso programa Vivienda Primero

Con mucha alegría y emoción, se llevó a cabo en el sector del Parque Koke de Rancagua, el hito de ingreso de los primeros participantes pertenecientes al programa Viviendo Primero del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, destinado a personas en situación de calle que buscan acceder a la reinserción, a través de la entrega de un hogar provisorio compartido que les permitirá volver a empezar una nueva vida en la sociedad.

La iniciativa tiene como propósito dar solución a un grupo de la población que requiere niveles significativos de apoyo para salir de la situación de calle, mediante la provisión de servicios de vivienda, salud e integración social. Para ello, a las personas en situación de calle se les asigna un cupo en una vivienda compartida, segura, accesible y estable para dos personas.

Tal es el caso de los primeros dos participantes de este programa en la región de O’Higgins,

Nelson Cabezas y Sergio Vargas, quienes recibieron las llaves del departamento en que residirán, a partir de ahora, de manos de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada Herrera, quien manifestó su plena conformidad y felicidad por este gran hito en beneficio de las personas en situación de calle.

“Es un día de mucha felicidad para nosotros, ya que cumplimos con un compromiso que habíamos suscrito hace mucho tiempo, cuando llegamos al Gobierno, de poder mejorar la calidad de vida y dar condiciones dignas de vivienda y habitabilidad a personas en situación de calle. Hoy se concretan los dos ingresos de personas que durante un tiempo estuvieron en condición de calle y que, además, son personas mayores, y que después de mucho tiempo vuelven a tener una vivienda y un lugar digno para vivir”, destacó la Seremi Nayadeth Ahumada.

La titular regional de la cartera de Desarrollo Social y Familia señaló que “estuvimos compartiendo con ellos y conociendo las condiciones en que ahora viven. Son unos departamentos muy bonitos y acogedores, que le dan dignidad y calidad de vida a las personas beneficiadas por este programa. Como Ministerio de Desarrollo Social y representante del Presidente Gabriel Boric, estamos muy felices porque estamos dando cumplimiento a algo que para nosotros es esencial, que es poder devolverles la dignidad a las personas en situación de calle”.

En total, el programa Vivienda Primero contempla 22 cupos para personas en situación de calle, quienes están residiendo en nueve departamentos y dos casas, siendo la Fundación Caritas Rancagua, la entidad ejecutora del programa, quienes estarán a cargo de su acompañamiento e implementación.

Al respecto, Cesar Morales, secretario ejecutivo de Fundación Caritas Rancagua remarcó que “es una gran alegría y agradecemos a la Seremi de Desarrollo Social y Familia, poder trabajar con personas en situación de vulnerabilidad, que puedan tener su departamento compartido, dejando su condición anterior. Es una alegría tremenda que puedan dejar los albergues, las residencias, y tener un espacio propio, donde ellos van a formar una comunidad que los va a reinsertar. Recuperar a lo mejor sus familias, sus amigos, tener un espacio donde recibir estas visitas, y van a vivir cómoda y dignamente”.

Este programa introduce un cambio en la orientación de las políticas sociales hacia las personas en situación de calle, considerando que el acceso a una vivienda, que otorgue seguridad, estabilidad y privacidad, es el punto de partida del proceso, y no la etapa final, desde la cual se facilita el proceso orientado a la superación de la situación de calle.

Nelson Cabezas, uno de los primeros participantes del programa Vivienda Primero manifestó su emoción al ingresar a esta iniciativa, quien con anterioridad pasó de vivir a la calle a pernoctar en albergues: “Estoy agradecido de este programa, espero que se generen más posibilidades para otras personas y sean acogidas en estos espacios, que sepan cuidar estas residencias. Que el Gobierno siga dando más oportunidades, estoy muy agradecido porque no estoy en la calle, estoy en un lugar digno”.

El programa Vivienda Primero del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, mantiene sus postulaciones abiertas durante todo el año. Pueden participar mujeres y hombres de 50 años o más, con trayectorias de al menos 5 años en situación de calle, con algún grado de deterioro biopsicosocial (excluyendo la dependencia severa), de preferencia que se encuentren viviendo en la vía pública, sin acceso a ningún tipo de alojamiento.

Más información acerca de esta iniciativa en www.nochedigna.cl/vivienda-primero

Te puede interesar
Lo más visto