Gobernador Regional anunció proyecto para disminuir lista de espera quirúrgica NO GES en O’Higgins
La inversión de mil 571 millones de pesos permitirá atender patologías en las áreas de traumatología, neurocirugía y cirugía plástica.
A solo días de la entrada en vigencia de la ley que reducirá la jornada laboral en Chile, ya son 26 las empresas que han recibido el “Sello 40 Horas” en la región de O’Higgins. las últimas de ellas, 5 pymes de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro
Se trata de Farmacia Punta de Lobos, Almaterra Arquitectura y Eckos Cabañas de Pichilemu, Asesorías AMP de San Fernando y Containers San Gregorio de Santa Cruz, quienes recibieron este reconocimiento entregado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que busca destacar el compromiso de aquellos empleadores que decidieron adelantarse a esta normativa, dejando atrás la jornada de 45 horas semanales y la gradualidad, para de esta forma, mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y trabajadoras.
Así lo afirmó Vivian Velarde, Directora Ejecutiva de Almaterra, quien destacó que “ha sido muy importante implementar las 40 horas en nuestra empresa, ya que nos ha permitido mejorar el clima laboral y contar con un mejor desempeño de trabajo, entregándonos la satisfacción de entregar condiciones laborales ideales para todo nuestro equipo”. En la misma línea Joanna Lizana, trabajadora de Farmacia Punta de Lobos, aseguró que “yo soy madre y jefa de hogar, permitiéndome acompañar a mi hija menor para retirarla del colegio, estudiar, hacer las tareas y en definitiva pasar más tiempo juntas”.
Sobre estas experiencias y testimonios, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Chamorro, relevó el impacto positivo de las 40 Horas con un aumento de la productividad y la disminución del ausentismo. Asegurando que “la ley junto con tener responsabilidad económica con las pymes, permitirá a más de 240 mil trabajadores en la región conciliar de mejor forma su vida laboral y familiar, entregándoles tiempo de calidad con sus familias y un mayor espacio de descanso efectivo”.
Si bien la ley 40 horas entra en vigencia este próximo 26 de abril, su implementación obligatoria será gradual hasta el año 2028. Al respecto la propia autoridad regional del trabajo, aseguró que “las empresas que deseen adoptar la reducción completa de sus jornada laborales pueden hacerlo voluntariamente, pudiendo incluso pactar con sus trabajadores jornada de 4×3, esto es 4 días de trabajo por 3 de descanso”.
“Por eso queremos invitar a todas las empresas de la región de O’Higgins a sumarse y postular al Sello 40 Horas en la página web www.mintrab.gob.cl, el cual les permitirá además acceder a importantes beneficios para acceder a fuentes de financiamiento, con por ejemplo puntaje adicional en sus postulaciones a Corfo, Sercotec o Sence”, concluyó Jaime Chamorro.
La inversión de mil 571 millones de pesos permitirá atender patologías en las áreas de traumatología, neurocirugía y cirugía plástica.
49 fiscalizaciones se han resuelto a personas jurídicas y naturales en la región, por un monto total de 5.609 UTM
Correspondiente a la modalidad Desconcentrada (FONDES), las agrupaciones de seis comunas de la provincia recibieron recursos para el desarrollo de proyectos de equipamiento e implementación comunitarios.
Entre las iniciativas destacan la reposición del Liceo San José del Carmen en Palmilla; el mejoramiento y ampliación del sistema de Agua Potable Rural de El Rosario en Litueche y la Reposición del Puente Quiahue 1 en la comuna de Lolol, entre otros
El móvil itinerante del Museo Interactivo Mirador (MIM) se presentó en ambas comunas de Colchagua, en el marco de la celebración del día de la niñez que realizó la Delegación Presidencial Provincial.
En O’Higgins se espera que entre el viernes 13 y domingo 22 de septiembre transiten por el peaje Nueva Angostura más de 600 mil vehículos por ambos sentidos.
El municipio colchaguino se suma a otros de la región que entregarán renovación y entrega del documento.
Estudio se aplicará a residentes de San Fernando, Santa Cruz, Chimbarongo, Requínoa, Doñihue, Graneros, Mostazal, Rengo, San Vicente, Machalí y Rancagua.