Más de 104 mil pensionadas y pensionados de la región serán beneficiados con el Bono de Invierno 2024

Este año el monto del beneficio es de $77.982 por pensionado o pensionada de 65 o más años que cumpla los requisitos legales, monto que se paga junto con la pensión de mayo, sin tener que postular

Regional 02 de mayo de 2024 Prensa CNC Media Prensa CNC Media
BONO INVIERNO 1

Con un desayuno junto a personas mayores de la comuna de Rancagua, autoridades regionales dieron el vamos en la Región de O’Higgins, al pago del Bono de Invierno 2024, beneficio que se entrega una vez al año, y que esta vez llegará a 104.995 personas pensionadas, quienes de forma automática recibirán ese aporte económico junto a sus pensiones del mes de mayo.

Para este 2024, el monto del beneficio es de $77.982 por persona pensionada que acredite 65 años o más al 1° de mayo de 2024 y cuya pensión contributiva -esto es, derivada de cotizaciones- sea inferior o igual a $212.406. En el caso de las personas que reciban una Pensión Garantizada Universal (PGU) como complemento a su pensión, para establecer ese límite de $212.406 solo se considera el monto de dicha pensión contributiva, sin sumar la PGU.

Al respecto, el Seremi Jaime Chamorro destaco que “Se trata de una ayuda que busca contribuir y hacer frente a los gastos de invierno, con la compra de parafina o remedios, que significan un importante gasto para las personas mayores, quienes sabemos muchas veces el dinero no les alcanza, debido a las bajas pensiones que reciben. De allí que junto con destacar que este año crece el número de beneficiarios, nos plantea una importante tarea, que es generar un ingreso suficiente y avanzar en una reforma que mejore las jubilaciones de quienes tanto han dado a nuestra sociedad”.

Por su parte el Delegado Presidencial de O’Higgins, Fabio López, resaltó que “son más de cien mil las personas mayores que verán materializado este beneficio de manera automática con su pensión, y a ellos y sus familias les hago el llamado a estar atentos y ser cuidadosos, pues este bono de invierno llega directamente con su pensión, y nadie los va a llamar desde el Estado para pedirles datos de sus cuentas bancarias o datos personales, y si llegan a recibir un llamado así, cuidado, se podría tratar de una estafa. Este bono debe ser una buena noticia para todos, y no un dolor de cabeza ante inescrupulosos que buscan estafar a nuestros adultos mayores”, concluyó.

A nivel regional, incluyendo los pagos a beneficiarios del IPS y de otras instituciones previsionales, se estima que el Estado destinará más de $8 mil millones en total en la entrega de este bono a las personas pensionadas más vulnerables del país.

La directora del IPS O’Higgins, Tatiana Ramírez, puntualizó que tienen derecho al Bono de Invierno, “las personas beneficiarias de la Pensión Garantizada Universal (PGU), pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), pensionados de AFP y compañías de seguros, siempre que se encuentren percibiendo una PGU o un Aporte Previsional Solidario de Vejez, cuyas pensiones -sin considerar esa PGU o ese Aporte- sean de un monto inferior o igual a $212.406”.

La autoridad del IPS agregó que, “por primer año, se incluye otro grupo de pensionados que no había sido considerado anteriormente para el Bono de Invierno y que son personas con pensiones de leyes especiales o de reparación política (Rettig, Valech, Exonerados), y el Gobierno ha hecho un esfuerzo para que este beneficio también les llegue, así que esto es una buena y doble noticia para ellos”.

 Para más información sobre este beneficio, las personas pueden informarse en www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl, llamar al Call Center 600 440 0040, contactarnos a través de las redes sociales @ChileAtiende en X, Facebook e Instagram o acudir a una de nuestras sucursales.

Te puede interesar
Lo más visto