SAG inició campaña de erradicación de mosca de la fruta en Chimbarongo

Regional 04 de mayo de 2024 Prensa CNC Media Prensa CNC Media
WhatsApp-Image-2024-05-03-at-12.49.00-1

Un llamado a la colaboración de la ciudanía realizó el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, de la región de O’Higgins,  tras el inicio de una campaña de erradicación de mosca de la fruta (Ceratitis capitata),  luego de la detección de dos ejemplares, un macho y una hembra, en el sector urbano de la comuna de Chimbarongo.

La campaña, que considera un área cuarentenada de 7,2 kilómetros, está orientada a la erradicación de esta plaga que afecta a una gran variedad de árboles frutales y que se encuentra en el sector urbano, siendo uno de los objetivos lograr la menor afectación de predios agrícolas y de los vecinos/as de la comuna capital del mimbre.

“Las detecciones se realizaron dentro del área de vigilancia establecida, luego de la captura simple de un ejemplar de mosca de la fruta a comienzos de abril en Chimbarongo. Estas nuevas capturas se lograron producto de las trampas instaladas con motivo de esa vigilancia. Chile es país libre de mosca de la fruta desde 1995 y esta campaña no nos hace perder esa privilegiada condición, pero siempre hay que actuar en forma oportuna y eso es lo que estamos haciendo, al detectar su presencia temprana e iniciar acciones inmediatas” señaló Eric Guital Alarcón, director regional del SAG. 

La autoridad del Servicio Agrícola y Ganadero hizo un llamado a la comunidad y a los agricultores y agricultoras a seguir las instrucciones de los funcionarios y funcionarias en terreno, con el fin de evitar la propagación de esta plaga. Al respecto, dijo que “sostuvimos una reunión con el alcalde de Chimbarongo para dar a conocer el trabajo que ya iniciamos y para solicitar el apoyo de la Municipalidad, además de informar el esquema de trabajo que tenemos definido para erradicar este brote de la plaga”.

El Seremi de Agricultura, Cristián Silva, sostuvo que “para el éxito de esta campaña el trabajo colaborativo entre el sector público y el privado es fundamental. Es por ello que hacemos un llamado a los agricultores/as y a la comunidad en general a seguir las indicaciones del SAG, ya que la mosca de la fruta es una plaga que daña fuertemente a nuestro sector agrícola, que es una de las industrias más potentes de nuestra región, por poseer un alto número de hospederos y porque los mercados imponen fuertes restricciones a los sectores en donde se detecta Ceratitis capitata”.

Por su parte, el edil de Chimbarongo, Marco Contreras, expresó que “hemos manifestado toda nuestra disposición para lograr erradicar esta plaga cuanto antes”. A su vez, solicitó a la comunidad que abra las puertas al SAG para la verificación física de los frutales. “Los funcionarios/as irán siempre identificados/as y se trata de actividades de control que no tienen costo alguno para la comunidad”, finalizó.

Para evitar la propagación de esta plaga, el SAG realiza un trabajo que se divide en diferentes áreas. Una de ellas,  contempla un radio de 200 metros alrededor del foco, que implica la descarga total de frutas de los árboles, tratamiento de suelos, aplicación de productos químicos que son inocuos para las personas y las mascotas, así como la limpieza del lugar. Toda esta labor tiene por objetivo eliminar el brote y posibles focos larvarios, impidiendo la diseminación de la plaga hasta otras zonas. Además, en un radio de 7,2 kilómetros, el SAG refuerza la vigilancia con la instalación de trampas y se genera un área de cuarentena, en la cual existe restricción de movimiento de fruta desde los árboles frutales que se encuentran dentro de este radio, con el fin de impedir el eventual traslado de ejemplares de mosca de la fruta y/o de sus larvas hacia otros sectores.

Es importante señalar que la mosca de la fruta no causa daño en las personas ni a los animales, pero dificulta la comercialización de productos frutícolas de exportación por las repercusiones que este foco pudiera tener en mercados externos, siendo sus hospederos favoritos higueras, duraznos, damascos, manzanos, membrillos, perales, naranjos y mandarinas, entre otros.

Te puede interesar
Lo más visto