Bafona inicia con éxito itinerancia y anuncia nuevas fechas en la Región de O’Higgins

Elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio presentó lo mejor de su repertorio en el Teatro Regional Lucho Gatica. Próximas presentaciones serán en Peumo, Coinco, Mostazal y Malloa.

Regional 05 de junio de 2024 Prensa CNC Media Prensa CNC Media
BAFONA 1

Cuecas, tonadas, danza y un repertorio que nos llevó por las profundas tradiciones de nuestro país. Una noche inolvidable vivieron más de 700 personas que llegaron hasta el Teatro Regional Lucho Gatica en Rancagua para asistir a la gala artística del Ballet Folklórico Nacional BAFONA, elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que inició la itinerancia de su 59° aniversario en la región de O’Higgins.

El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristo Cucumides Littin,  destacó la alta convocatoria y la “gran presentación de nuestro Ballet Folklórico Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El público disfrutó de esta gran presentación donde nos mostraron nuestra cultura, nuestra propia identidad. Mostraron cuadros hermosísimos de las chamanteras de Doñihue, la mitología y las leyendas de Chiloé, nuestra cueca y baile nacional. La gente vibró, se entusiasmó y realmente quedó con las ganas de prolongar este gran espectáculo”.

En torno a esto, la autoridad regional de Cultura, indicó que “estamos muy contentos como Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de O’Higgins de tener en nuestra región a este elenco que es embajador de nuestra cultura en todo el territorio nacional, y a nivel internacional. Esperamos que en las próximas presentaciones de Bafona en las comunas de Coinco, Peumo, Malloa y Mostazal, el público disfrute de este gran espectáculo en familia”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Corporación de la Cultura y las Artes de la Ilustre Municipalidad de Rancagua, Alejandro Cantillana Jaque, manifestó que “es un placer poder recibir como Teatro Regional Lucho Gatica, y como ciudad y región, pode recibir al Bafona, un elenco que mantiene vivas nuestras tradiciones, los sabores chilenos, la mitología chilena, a través de una propuesta artística que, sin duda, es de altísimo nivel, un elenco de baile y de músicos maravilloso que, además, nos llena de orgullo saber que tienen a un rancagüino dentro de sus filas que es el gran Sergio Veas, tremendo canta, músico y folclorista. Agradecemos que el Ministerio de las Culturas piense en los habitantes de la región de O’Higgins para recibir a este elenco maravilloso, agradecemos al seremi de Culturas, y esperamos que sea la continuidad de un trabajo colaborativo para seguir trabajando por democratizar el acceso a la cultura y las artes”.

El espectáculo contempló la presentación de “La Chamantera”, obra que se inspira en la labor que realizan las tejedoras de chamantos en la localidad de Doñihue, además del cuadro “Chiloé mito y tradición”, que rescata y pone en escena viejas costumbres comunitarias como las majas de moliendas y las mingas. El show también contó con las voces de Joyce Valle y Miriam Ferrada, quienes interpretaron tonadas y canciones de la zona central de Chile, y la presentación de destacado cantautor rancagüino Sergio Veas, que entonó  melodías del cancionero popular. El evento finalizó con el emblemático cuadro “Huasos”, obra cuya música y bailes están ligados a las diversas faenas de la antigua vida del campo chileno.

Las presentaciones en la región de O’Higgins se realizarán, a las 19 horas previa confirmación, de acuerdo con el siguiente calendario: Peumo, viernes 14 de junio; Coinco, viernes 28 de junio; San Francisco de Mostazal, viernes 9 de agosto; y Malloa, viernes 11 de octubre. La entrada es liberada.

Te puede interesar
Lo más visto