Hospital Dr. Franco Ravera impulsa campaña de “Buen Trato” para sus funcionarios y usuarios

Relevando al respeto y la empatía como premisas claves que lo promueven, la actividad fue una instancia de sensibilización, que buscó fortalecer las relaciones interpersonales del entorno hospitalario.

Regional 17 de junio de 2024 Prensa CNC Media Prensa CNC Media
IMG_5727-copia-1-660x440

Siendo un compromiso fundamental en el mejoramiento continuo de la atención, el Hospital Dr. Franco Ravera Zunino (HFRZ), a través de su Departamento de Participación y Satisfacción Usuaria, comenzó su campaña del “Buen Trato”, cuyo punto de inicio fue la entrega de material alusivo en un extenso recorrido por los distintos servicios del establecimiento. El objetivo de la actividad fue dar cuenta a la comunidad funcionaria y usuaria de los valores que fundamentan estas buenas prácticas, haciendo énfasis en lo importante que es la cordialidad mutua, la interacción igualitaria y el diálogo.

Alejandra Valencia, jefa (s) del Departamento de Participación y Satisfacción Usuaria del HFRZ, expresó que “nuestro despliegue hoy se enfoca en la atención humanizada, en sensibilizar a nuestro personal en aspectos simples pero significativos como son el saludo, el contacto visual y el recibimiento afable para nuestros pacientes”, añadiendo que “la idea es generar un impacto positivo en la calidad del servicio brindado en nuestro hospital  -como Hospital Amigo- mediante un sinnúmero de acciones que fomenten el buen trato. En ese sentido, nos esforzamos por proporcionar a nuestros funcionarios aquellas herramientas necesarias para enfrentar situaciones de alta demanda o estrés, entregándoles consejos prácticos que no deben ser pasados por alto”. 

“Estas campañas son parte de una labor continua que llevamos a cabo a lo largo del año, con el apoyo del Servicio de Salud O’Higgins (SSO). Es por ello, que agradecemos la colaboración recibida y reafirmamos nuestro compromiso con nuestros usuarios y el cuidado de nuestro personal, siguiendo los lineamientos establecidos por nuestra nueva directora”, señaló Valencia.

La Oficial Administrativa (OFA) de la institución, Amelia Contreras, valoró esta instancia subrayando que “somos Hospital Amigo, por lo que me parece sumamente positiva la implementación de esta acción en el HFRZ. A menudo descuidamos la empatía entre compañeros y, aún más, hacia los usuarios, por lo tanto, considero que es muy necesario y oportuno, ya que ayuda a promover tanto un ambiente cordial en todo el entorno”.

En la oportunidad, Camila Bucarey, guardia de seguridad del HFRZ indicó que “me parece muy importante este tipo de campañas que puedan extenderse también a nosotros, los que ejercemos labores de este tipo, especialmente considerando las posibles tensiones que puedan surgir entre el personal y los usuarios o pacientes. Es fundamental impulsar un ambiente agradable para garantizar una atención de calidad que ayude a fortalecer las relaciones entre todos”.

Para Pablo Peñaloza, usuario del Hospital Dr. Franco Ravera, “este cambio es muy positivo en todos los sentidos. Actualmente se nota una clara mejoría en el trato por parte de los funcionarios y de todas las personas involucradas en la atención. Este ambiente más amable beneficia a todos, tanto a los pacientes como al personal”. 

“A pesar de los frecuentes casos de agresiones que vemos en las noticias, he podido experimentar una mejora notable en la atención y el trato cuando acompañé a mi mamá a control médico. Pude percibir una mayor receptividad y empatía por parte del personal, lo cual es muy valorado. Estoy realmente contenta de ver cómo la calidad de la atención está evolucionando de manera positiva”, destacó Haydee Cataldo, usuaria del centro de salud. 

Gloria Galeano, en tanto, afirmó que “considero que las relaciones directas entre el personal y los pacientes son fundamentales. Desde la recepcionista hasta la persona que atiende al público, su manera de interactuar puede marcar una gran diferencia. Cuando uno se siente mal y encuentra a alguien que te escucha, te comprende y te orienta. Esto contribuye enormemente a aliviar la situación o la tensión que se pueda experimentar al buscar asistencia médica. Es un aspecto crucial que ayuda a hacer más llevadero el proceso de atención médica y es lo que como usuaria he podido evidenciar en el hospital”.

Te puede interesar
Lo más visto