Equipos de salud de O’Higgins actualizan Cartola Familiar

El instrumento es un registro de evaluación de salud que permite clasificar a las familias según su riesgo, orientando las intervenciones por parte del centro de salud. Todo ello en el marco del Modelo de Salud Familiar.

Regional 05 de enero de 2024 Prensa CNC Media Prensa CNC Media
MAIS-2-660x495

El Departamento de Salud Municipal de Machalí fue el lugar escogido por los referentes del Modelo de Salud Familiar de Atención Primaria del Servicio de Salud O´Higgins (SSO), para convocar a los equipos provenientes de distintos centros de salud, para actualizar la denominada cartola familiar.

Este instrumento, que es parte del Modelo de Salud Familiar, entrega información rápida sobre sus integrantes, el tipo de familia, su estructura, etapa del ciclo vital y su funcionalidad, así como factores socioeconómicos y factores que predicen el nivel de riesgo familiar. El proceso nace desde la necesidad de tener información clara y precisa del núcleo más importante que posee la sociedad y que debe estar inscrita en un servicio de salud.

Al respecto, Cecilia Aravena, jefa del Departamento de Desarrollo y Gestión del Modelo de Atención y Calidad del SSO, sostuvo que “en el Modelo de Salud Familiar tenemos varios instrumentos y cada cierto tiempo hacemos una revisión, para facilitar el trabajo de los equipos de salud. En el fondo, consiste en sistematizar datos de la familia, identificar la dinámica familiar y clasificarla, para ver si es de riesgo bajo, moderado o severo y dependiendo de este riesgo se evaluarán las intervenciones que se debe realizar”.

“Si este riesgo es moderado se hacen intervenciones familiares, si es severo se realizan estudios de familia. Como Servicio de Salud queremos unificar este instrumento de manera consensuada con los equipos de salud y es por esta razón que hoy fueron convocados los referentes de los Cesfam de Requínoa, Machalí, Chépica, entre otros. La idea es que los equipos cuenten con este instrumento y logren identificar a las familias y calificarlas de manera oportuna”, detalló.

Por su parte, Ibania Luengo, nutricionista encargada MAIS del Cesfam de Machali, indicó que “la realización de esta comisión de las cartolas familiares es de gran ayuda, porque permite una actualización y manejo que debemos hacer con respecto al trabajo de las familias en cada uno de los establecimientos de salud. La instancia se dio con una mirada del Servicio de Salud hacia los referentes locales, por tanto, tenemos la realidad para estandarizar un trabajo que se hace a nivel regional y que contribuye al conocimiento, para poder tener mayores antecedentes actualizados de nuestras familias y trabajar con ellas los planes de intervención”, culminó.

Te puede interesar
TO-1-e1703252045710-660x438

Hospital de Marchigüe incorpora a nueva terapeuta ocupacional

Prensa CNC Media
Regional 24 de diciembre de 2023

La profesional se desempeñará en la unidad de Salud Mental, donde atenderá a los usuarios con algún tipo de demencia o trastornos del neurodesarrollo. A su vez, colaborará en hospitalización, para mantener y evitar el deterioro cognitivo de los pacientes.

Lo más visto