
Docentes del secano costero serán capacitados en Educación Ambiental con énfasis en Incendios Forestales
El primer taller estará dirigido a profesores de las comunas de Litueche, La Estrella y Marchigüe, comunas que fueron afectadas durante los siniestros registrados durante 2024.
Regional16 de mayo de 2025

El programa “Escuelas Preparadas” es una iniciativa que nace el año 2020 implementándose en 160 escuelas a lo largo del país, incluyendo escuelas de O´Higgins mayoritariamente ubicadas en sectores rurales y su objetivo es promover contenidos preventivos en actividades pedagógicas de los estudiantes; así como también la capacitación de todos los integrantes de las comunidades educativas.
“Dado que las condiciones actuales de incendios forestales afectan cada vez más en zonas habitadas, exponiendo a establecimientos educacionales al impacto de tales fenómenos, este 2025 retomaremos las acciones de este programa con talleres de Educación Ambiental dirigido a docentes de algunas de las comunas que más incendios forestales registraron durante el año pasado”, informó la SEREMI de Educación, Alyson Hadad.
El programa contempla la elaboración de una guía – “Escuelas Preparadas ante Incendios Forestales” – dirigida a todos los colegios, escuelas y liceos del país, la cual entrega directrices y estrategias para la gestión de riesgos.
Si bien es cierto que esta capacitación es para docentes quienes entregan los conocimientos, también se considera al resto de integrantes de comunidades educativas: estudiantes, asistentes de la educación, equipos directivos, familias, entre otros.
Oscar Galdamez Flores, director regional de CONAF, señaló:” Desde el año pasado estamos efectuando la capacitación del Plan Escuelas Preparadas, dirigido apoderados, profesores y alumnos. A través de un convenio entre el MINEDUC y MINAGRI, nos permite realizar tan importante colaboración, plan que consiste en educar a las comunidades educativas en la prevención de los incendios forestales, con medidas – como, por ejemplo, – eliminar todo tipo de combustible que esté alrededor del colegio para evitar incendios que pudieran afectar al colegio como a otra infraestructura que esté a su alrededor”.
“Un entorno seguro promueve también el bienestar de las comunidades educativas y, por tanto, favorece los contextos para que nuestros estudiantes puedan aprender y convivir mejor. Por eso, creemos que iniciativas como éstas apuntan a reforzar el derecho a una educación integral y de calidad, con estudiantes y comunidades conectadas con su entorno”, concluyó la SEREMI Alyson Hadad.


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