Docentes del secano costero serán capacitados en Educación Ambiental con énfasis en Incendios Forestales

El primer taller estará dirigido a profesores de las comunas de Litueche, La Estrella y Marchigüe, comunas que fueron afectadas durante los siniestros registrados durante 2024.

Regional16 de mayo de 2025Prensa CNC MediaPrensa CNC Media
esc-preparadas-2-700x319

El programa “Escuelas Preparadas” es una iniciativa que nace el año 2020 implementándose en 160 escuelas a lo largo del país, incluyendo escuelas de O´Higgins mayoritariamente ubicadas en sectores rurales y su objetivo es promover contenidos preventivos en actividades pedagógicas de los estudiantes; así como también la capacitación de todos los   integrantes de las comunidades educativas.

“Dado que las condiciones actuales de incendios forestales afectan cada vez más en zonas habitadas, exponiendo a establecimientos educacionales al impacto de tales fenómenos, este 2025 retomaremos las acciones de este programa con talleres de Educación Ambiental dirigido a docentes de algunas de las comunas que más incendios forestales registraron durante el año pasado”, informó la SEREMI de Educación, Alyson Hadad.

El programa contempla la elaboración de una guía – “Escuelas Preparadas ante Incendios Forestales” – dirigida a todos los colegios, escuelas y liceos del país, la cual entrega directrices y estrategias para la gestión de riesgos.

Si bien es cierto que esta capacitación es para docentes quienes entregan los conocimientos, también se considera al resto de integrantes de comunidades educativas: estudiantes, asistentes de la educación, equipos directivos, familias, entre otros.

Oscar Galdamez Flores, director regional de CONAF, señaló:” Desde el año pasado estamos efectuando la capacitación del Plan Escuelas Preparadas, dirigido apoderados, profesores y alumnos. A través de un convenio  entre el MINEDUC y MINAGRI, nos permite realizar tan importante colaboración, plan que consiste en educar a las comunidades educativas en la prevención de los incendios forestales, con medidas –  como, por ejemplo, – eliminar todo tipo de combustible que esté alrededor del colegio para evitar incendios que pudieran afectar al colegio como a otra infraestructura que esté a su alrededor”.   

“Un entorno seguro promueve también el bienestar de las comunidades educativas y, por tanto, favorece los contextos para que nuestros estudiantes puedan aprender y convivir mejor. Por eso, creemos que iniciativas como éstas apuntan a reforzar el derecho a una educación integral y de calidad, con estudiantes y comunidades conectadas con su entorno”, concluyó la SEREMI Alyson Hadad.

Te puede interesar
Lo más visto