Gobierno lanza Guía de Beneficios, Derechos y Garantías Sociales para facilitar acceso de la ciudadanía
La actividad fue encabezada por la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, quien destacó que esta guía busca simplificar a la ciudadanía la información de más de 60 beneficios que entrega el Estado.
Actualidad16 de noviembre de 2023Prensa CNC MediaLa ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; junto con las subsecretarias de Servicios Sociales, Francisca Gallegos; de Evaluación Social, Paula Poblete; y de Niñez, Verónica Silva; acompañadas de la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; lanzaron la Guía de Beneficios, Derechos y Garantías Sociales 2023, que reúne en un solo lugar la información de más de 60 prestaciones que ofrece el Estado, y que busca facilitar el acceso de las personas a estos y mejorar la experiencia con el Estado.
Se trata de un libro de bolsillo y su versión online, de 99 páginas que entrega información práctica con lineamientos de lenguaje claro, es decir, de forma simple, fácil y útil para las personas. De esta manera, la ciudadanía podrá conocer, postular o acceder a los beneficios que son parte de la oferta pública en materia de protección social.
Esta guía incluye la oferta pública existente y también algunos de los beneficios y prestaciones sociales que se han puesto en marcha durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, como el Copago Cero, Sueldo Mínimo, Ley 40 Horas, Credencial de Persona Cuidadora y Bolsillo Familiar Electrónico, entre otros.
La ministra Toro sostuvo que “para nosotros como Gobierno, es muy importante que las personas tengan la información disponible y que conozcan las prestaciones, apoyos y beneficios a las que puedan acceder, con lenguaje claro y ciudadano, facilitando el acceso a estos beneficios del Estado, con foco en los niños, niñas y adolescentes, a las mujeres que cuidan y a las personas mayores que merecen una vejez activa, digna y saludable”.
“Queremos mejorar la experiencia de las personas con el Estado y que los beneficios sociales lleguen realmente a las personas que los necesitan. En esta guía podrán encontrar qué es el beneficio, quiénes pueden acceder y si el beneficio es automático o se debe postular. Además, agregamos números de teléfono y código QR para revisar más información en el sitio web de la Red de Protección Social”, agregó.
En esa línea, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada destacó que “nos parece muy relevante el lanzamiento de esta guía de beneficios, garantías y derechos sociales, en un formato muy cómodo para la ciudadanía. Aquí encontraremos información relacionada con el complemento al ingreso, educación, salud, trabajo, pensiones, transporte, viviendas, canales de comunicación, además de otros beneficios del Gobierno del Presidente Boric y de nuestro Ministerio como son como el Bolsillo Familiar Electrónico o la Credencial de Persona Cuidadora”, explicó.
Por su parte, la Seremi de Gobierno, Patricia Torrealba Pino, enfatizó que “como Gobierno, una de nuestras prioridades ha sido la descentralización y con esta guía de beneficios, lo que hacemos es acercar a la comunidad la oferta del Estado para que en un solo lugar y sin recorrer las distancias que, por ejemplo, tiene nuestra región de O’Higgins territorialmente, puedan acceder la información de los servicios”.
La Guía está disponible de forma física en las Seremis de Desarrollo Social a lo largo del país, y de forma digital en un banner en https://www.reddeproteccion.cl y en www.desarrollosocial.cl. Además, se dispuso un código QR para acceder directamente al documento.
Corfo abre convocatorias para entregar 584 becas de especialización en el sector Agrícola y Silvoagropecuario
Se trata del diplomado para gestores(as) en mitigación y adaptación al cambio climático, y un programa de formación en herramientas digitales para la gestión hídrica. Las postulaciones están disponibles en becascapitalhumano.cl
Reclamos por interrupciones y problemas con las redes de datos: Sernac oficia a Claro, Entel, Movistar y Wom
El principal problema que reclaman las y los consumidores tiene relación con la calidad de la señal, lentitud o cortes injustificados del servicio.
Gobernadores y Gobernadoras Regionales de todo el país participan de encuentro nacional en la región de O´Higgins
Agrupaciones Sociales de las comunas de Peralillo y Chépica recibieron el FONDES
Cuatro agrupaciones de la provincia de Colchagua recibieron los recursos del Fondo Social Presidente de la República para apoyar el desarrollo de sus actividades comunitarias.
MOP O’Higgins inaugura puentes Yerbas Buenas y El Monte en Marchigue
Mesa de Seguridad en sector Salud de Colchagua realiza difusión de Ley Consultorio Seguro
Junto a representantes de la FEREFUSAM O’Higgins, la Delegada Presidencial de Colchagua realizó un video que refuerza la difusión y cumplimiento de la normativa que protege a trabajadoras y trabajadores de la salud.